Llamamiento digital para que la digitalización de las obras no se haga sin el permiso de los autores

Desde el 19 de marzo más de 1.100 autores hemos firmado un "llamamiento digital" por el cual instamos a nuestros compañeros, a servirse de su derecho moral para negarse a la explotación de sus obras, en forma digital, en tanto que no haya tenido lugar un acuerdo con los editores.

De manera bastante previsible estos últimos han empezado a citar a los autores, uno por uno, para tratar de explicarles mejor el modelo económico que ellos sostienen, y especialmente a conseguir que cambien de opinión con respecto a sus derechos.

Esta práctica viene teniendo lugar en el mundo de la edición desde hace lustros y si los autores aceptan acuerdos, caso por caso, nada habrá cambiado.

Estamos tratando por lo tanto de sensibilizar a nuestros compañeros en la idea de hacer un frente común. Siendo conscientes de que todos los autores no reaccionan de igual forma a la presión de los editores entendemos que algunos autores tendrán una desesperada necesidad de firmar un nuevo contrato y otros se encontrarán delante del hecho consumado, descubriendo que su trabajo está ya colgado en Internet, pero es necesario tener una idea de actuación en común.

Esperamos que los dibujantes y guionistas más conocidos (y los que más venden), sepan resistir a esta presión y hacer entender a los editores que la revolución digital nunca podrá hacerse sin la plena participación de los autores.

Por otra parte, esperamos que el Ministerio de Cultura -cosa que hemos solicitado- sabrá tomar las medidas oportunas en esta situación y garantizar el buen desarrollo de los futuros debates que surjan al respecto.



Seguidores